Construccion de una escollera en Valencia

Un rompeolas de escollera sirve para establecer una zona de mar en calma donde las embarcaciones puedan amarrar con seguridad durante periodos con meteorología adversa. Consiste básicamente en una cresta de piedra basta, también llamada núcleo, cubierta por recubrimientos o capas de piedras más pesadas.

Un camion arroja gravas en el mar para formar la base de la escollera

Mediante camiones volquete se arroja al mar material proveniente de desechos de cantera y se va formando esta base o núcleo de manera que sobresalga al menos medio metro por encima de la superficie del agua. La parte superior se aplana para permitir el paso de los vehículos que se irán adentrando y arrojando mas gravas al mar.

Grua de grapa colocando bloques de piedra en el rompeolas de escollera

Posteriormente, con ayuda de gruas de grapa, se colocan uno a uno los bloques de piedra mas grandes de modo que el conjunto presente el menor volumen de huecos posible y se dote al muro de una buena estabilidad.

Bloques de piedra de la escollera

Este tipo de muros no requieren ningún sistema de drenaje, debido a que este se produce de manera natural a través de los orificios dejados en la escollera. Sin embargo el trasdós o parte sobre la que se apoyan los bloques si debe estar constituida por un material granular filtrante.

Muro sobre la escollera

Sobre esta base solida ya puede levantarse un paredón que aumente la protección del puerto frente al oleaje y el viento.

Fotografías aéreas realizadas en el puerto de Valencia

2 comentarios en “Construccion de una escollera en Valencia

Los comentarios están cerrados.