Construccion de un obelisco en Madrid

Primera foto aerea del montaje del Obelisco de la Caja, en Madrid

Fotografia aerea en Madrid montando la ultima fase del Obelisco

Fotografia aerea de la colocacion del ultimo tramo del obelisco en la Plaza Castilla de Madrid

Fotografia aerea cenital del montaje del obelisco en Madrid

Fotografia aerea del obelisco en la Plaza Castilla de Madrid

Fotografías aéreas tomadas en Madrid durante los trabajos de instalación del Obelisco de la Caja, en la Plaza de Castilla. El obelisco es una obra diseñada por el arquitecto y escultor Santiago Calatrava, ejecutada por la empresa Acciona y financiada por la entidad financiera Caja Madrid que donó el monolito a la ciudad con motivo del 300 aniversario de su fundación. Según el proyecto inicial, la obra debí­a medir 120 metros de altura. Sin embargo, el peso de la estructura y la compleja red de túneles subterráneos que pasan bajo la Plaza de Castilla hací­a inviable erigir en ella un monumento de tal magnitud y se rebajó la altura final a 92 metros. Estas fotografí­as aéreas se obtuvieron en reportajes realizados en distintas jornadas a medida que iba avanzando el montaje del obelisco, en lo que denominamos un seguimiento de obra.

Construccion de planta termosolar en Murcia

Fotografia aerea de la construccion de una planta termosolar en Murcia

Segunda imagen aerea del seguimiento aereo de obra durante la construccion de una planta termosolar

Fotografí­as aéreas de dos instantes durante la construcción de una planta termosolar Fresnel en Calasparra, Murcia. El seguimiento fotográfico se prolongó durante mas de un año. Cada mes se tomaban fotografías aéreas desde los mismos puntos para seguir la evolución de la obra, desde que empezaron a montar las estructuras hasta que estuvieron terminadas. En el momento de su construcción, la planta termosolar que vemos en las imágenes aéreas es una de las mas grandes del mundo y sus datos son apabullantes. La instalación ocupa una extensión de 65 hectáreas (una superficie equivalente a 65 campos de futbol), dispone de 28 filas de espejos reflectores de un kilómetro de largo que generan 50 kWh cada una y suministra energía para 12.000 hogares. Se calcula que la electricidad obtenido por la planta permite una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera equivalente a 16.000 toneladas al año. Para conseguir transformar la energia del sol en electricidad, la planta utiliza la nueva tecnologia lineal Fresnel: los espejos planos alineados en filas concentran los rayos del sol en unos tubos receptores que contienen agua que, al calentarse, genera vapor saturado a una temperatura de hasta 270 grados centígrados y a 55 bares de presión. Este vapor se hace circular por dos turbinas que mueven sendos generadores que transformarán la energí­a térmica en energía eléctrica. Abajo puedes ver una fotografí­a aérea mas cercana y con mas detalle.

Fotografia aerea cercana de los espejos de la planta termosolar de calasparra, en Murcia

Construcción de una estación de autobuses

Primera imagen del seguimiento fotografico aereo durante la construccion de una estacion de autobuses en Murcia

Imagen del seguimiento fotografico aereo al finalizar la construccion de una estacion de autobuses en Murcia

Fotografí­as aéreas pertenecientes a un seguimiento de obra realizado durante la construcción de la estación de autobuses de El Palmar, en Murcia. Periódicamente, y a medida que iba avanzando la obra, se tomaban fotografías aéreas desde las mismas posiciones. Para ilustrar la entrada hemos escogido dos momentos.

Construccion de una escollera en Valencia

Un rompeolas de escollera sirve para establecer una zona de mar en calma donde las embarcaciones puedan amarrar con seguridad durante periodos con meteorología adversa. Consiste básicamente en una cresta de piedra basta, también llamada núcleo, cubierta por recubrimientos o capas de piedras más pesadas.

Un camion arroja gravas en el mar para formar la base de la escollera

Mediante camiones volquete se arroja al mar material proveniente de desechos de cantera y se va formando esta base o núcleo de manera que sobresalga al menos medio metro por encima de la superficie del agua. La parte superior se aplana para permitir el paso de los vehículos que se irán adentrando y arrojando mas gravas al mar.

Grua de grapa colocando bloques de piedra en el rompeolas de escollera

Posteriormente, con ayuda de gruas de grapa, se colocan uno a uno los bloques de piedra mas grandes de modo que el conjunto presente el menor volumen de huecos posible y se dote al muro de una buena estabilidad.

Bloques de piedra de la escollera

Este tipo de muros no requieren ningún sistema de drenaje, debido a que este se produce de manera natural a través de los orificios dejados en la escollera. Sin embargo el trasdós o parte sobre la que se apoyan los bloques si debe estar constituida por un material granular filtrante.

Muro sobre la escollera

Sobre esta base solida ya puede levantarse un paredón que aumente la protección del puerto frente al oleaje y el viento.

Fotografías aéreas realizadas en el puerto de Valencia