Riadas en Cordoba

Imágenes de un reportaje de fotografí­a aérea realizado para la empresa encargada de los trabajos de reparación de unos puentes destruidos por las riadas. Las intensas lluvias caidas durante la primavera de 2013 provocaron la crecida del Rio Puente Pardillos y las aguas arrasaron varios puentes de la N-420 en el límite entre las provincias de Cordoba y de Ciudad Real. En las fotos aéreas puede verse una de las zonas que resultaron afectadas, capturada desde diferentes ángulos.

Obras de reconstruccion de la N-420

Carretera desviada por la destruccion de los puentes

Puente destruido por la riada

Presa en Murcia

Fotografia aerea de la presa del Judio en Cieza, Murcia

Fotografía aérea de la presa y el embalse del Judío tomada durante un reportaje realizado para el Ministerio de Obras Públicas en el que fotografiamos diferentes obras de la cuenca hidrográfica del Segura. La presa se construyó para la contención de riadas y se encuentra sobre la rambla del Judío, a unos cinco kilómetros de su desembocadura en el Rio Segura, cerca de la localidad murciana de Cieza. El carácter torrencial de las precipitaciones en la cuenca del segura y su marcada orografí­a, con fuertes pendientes junto a su cauce, han provocado graves desbordamientos e inundaciones en el pasado. Para regular estas crecidas la Administración General del Estado desarrolló un Plan de defensa de Avenidas donde se llevaron a cabo construcciones como este dique de contención que vemos en la imagen aérea.

Lagunas de Ruidera en La Mancha

Foto aerea de las lagunas de Ruidera en Castilla La Mancha

En los limites de las provincias de Ciudad Real y Albacete, donde nace el rio Guadiana, encontramos este paraje conocido como las Lagunas de Ruidera y declarado parque natural en el año 1979 por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Junto a las tablas de Daimiel, componen la reserva de la biosfera denominada la Mancha Humeda, un autentico oasis de frescor y de vida en unas tierras azotadas por los intensos calores y sequias estivales. Este acuí­fero se compone de 15 lagunas situadas a diferentes alturas y separadas unas de otras por unas formaciones geológicas conocidas como barreras traverniticas que en las épocas de lluvias crean cascadas y saltos de agua al rebosar de unas a otras. La fotografí­a aérea que ilustra esta entrada se capturó en 2005 durante la realización de una serie de reportajes para el estudio de los principales acuí­feros españoles.

Murcia

Fotografia aerea del rio Segura a su paso por la ciudad de Murcia

Fotografía aérea del Rio Segura atravesando el centro de Murcia. La imagen se tomó hace varios años, en uno de los primeros reportajes que realizamos en la capital murciana. Para conseguirla utilizamos un zepelin de Helio de 6 m. de longitud que elevaba una cámara Pentax 645 con un 45 mm.