Temporal en Guardamar del Segura

Foto aerea de la playa Babilonia en Guardamar del Segura

Fotografia aerea de loas casas afectadas por el temporal en Guardamar del Segura

Fotografia aerea del destrozo causado por el temporal en Guardamar del Segura

Imagen aerea de los efectos del temporal en Guardamar del Segura

Tremendo el temporal que arrasó la playa Babilonia en Guardamar del Segura.  La noche del Sabado 21 de Enero de 2017 una terrible tormenta con olas de mas de 6 metros de altura alcanzaba la costa de esta localidad alicantina destruyendo todo lo que encontraba a su paso. La arena de la playa desapareció tragada por el mar y numerosas viviendas se vieron afectadas, con sus porches hundidos y sus fachadas gravemente dañadas.  Una de las casas no soportó el embite de las olas y se vino abajo, dejando un enorme socavón en la calle Ingeniero Codorniu, que pasa por detrás de las viviendas.

Foto aerea del socavon en la calle Ingeniero Codorniu de Guardamar del Segura

Bajo estas lineas una imagen que muestra como era la playa cuando hicimos un reportaje en el año 2008 y otra imagen de como ha quedado ahora.

Fotos aereas del retroceso de la playa Babilonia en Guardamar

Como curiosidad, en este enlace se puede ver como ha ido retrocediendo la linea de costa en esta imagen de la playa de hace 50 años:

Imagen de la playa Babilonia de Guardamar en los años 60

Buque mercante en Sagunto

Fotografia aerea buque en mar abierto

Foto aerea de un buque entrando en puerto

Foto aerea de un buque cargando en el puerto

Imagen aerea de una grua con un contenedor

Buque mercante descargando en Puerto de Sagunto

Este reportaje de fotografia aerea tenia como objetivo conseguir imágenes del buque en mar abierto, entrando en el Puerto de Sagunto y descargando en sus muelles. Ya conocíamos el entorno puesto que anteriormente habíamos realizado otros trabajos en este mismo escenario. Mientras organizábamos la operación, las autoridades portuarias y los representantes de la compañía naviera nos iban facilitando datos sobre la aproximación del mercante a nuestras costas. Finalmente, el navío llegó por la noche y acordamos con el Capitán que esperarían hasta el amanecer a unas dos millas de la costa. Manteníamos contacto con el puesto de mando por radio y con las primeras luces del día, cuando estuvo todo a punto, navegaron hacia el puerto mientras volábamos hacia ellos para tomar las primeras imágenes sobre el mar, seguirlos hasta el puerto y continuar el reportaje durante las operaciones de amarre y descarga. El día soleado, los vientos suaves y los cielos despejados acompañaron en una jornada de varias horas de grabación y en la que obtuvimos centenares de fotografías aéreas para la compañía naviera que había fletado el buque y contratado nuestros servicios.

Construccion de una escollera en Valencia

Un rompeolas de escollera sirve para establecer una zona de mar en calma donde las embarcaciones puedan amarrar con seguridad durante periodos con meteorología adversa. Consiste básicamente en una cresta de piedra basta, también llamada núcleo, cubierta por recubrimientos o capas de piedras más pesadas.

Un camion arroja gravas en el mar para formar la base de la escollera

Mediante camiones volquete se arroja al mar material proveniente de desechos de cantera y se va formando esta base o núcleo de manera que sobresalga al menos medio metro por encima de la superficie del agua. La parte superior se aplana para permitir el paso de los vehículos que se irán adentrando y arrojando mas gravas al mar.

Grua de grapa colocando bloques de piedra en el rompeolas de escollera

Posteriormente, con ayuda de gruas de grapa, se colocan uno a uno los bloques de piedra mas grandes de modo que el conjunto presente el menor volumen de huecos posible y se dote al muro de una buena estabilidad.

Bloques de piedra de la escollera

Este tipo de muros no requieren ningún sistema de drenaje, debido a que este se produce de manera natural a través de los orificios dejados en la escollera. Sin embargo el trasdós o parte sobre la que se apoyan los bloques si debe estar constituida por un material granular filtrante.

Muro sobre la escollera

Sobre esta base solida ya puede levantarse un paredón que aumente la protección del puerto frente al oleaje y el viento.

Fotografías aéreas realizadas en el puerto de Valencia