Asentamiento ibérico en Aspe

Fotografia aerea del yacimiento arqueologico de tres Hermanas, en Aspe

Foto aerea trabajando en el yacimiento iberico de Aspe

Fotografia aerea del yacimiento iberico de Aspe

Imágenes de uno de los reportajes aéreos que realizamos para el equipo de investigación de la Universidad de Alicante (UA), los expertos del Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y el  Ayuntamiento de Aspe, en el asentamiento íbérico situado en la colina de Tres Hermanas de Aspe. A lo largo de las tres semanas que duraron las excavaciones se realizaron importantes descubrimientos en este yacimiento arqueológico alicantino, destacando la recuperación de los restos del templo ibérico o regia (casa de un gobernante o jefe militar) que vemos en las imágenes y la confirmación de un entramado urbanistico diferente al de otros asentamientos de la época (s.  IV a.C. )

Podeis ampliar la información en Ayuntamiento de Aspe y Arqueologia en Alicante

Castro de Arrola, en Bizkaia

Fotografia aerea de arqueologia - Castro de Arrola en Bizkaia

En esta ocasión sobrevolamos la cumbre de Arrola (532 mts.), la cota mas elevada del macizo de Gaztiburu, en Bizkaia, para fotografiar los restos arqueológicos del castro de Marueleza o Arrola. Este castro u Oppidum es uno de los característicos recintos amurallados en los que se agrupaba una población durante la Edad de Hierro y en los inicios del período romano, en las tierras del Cantábrico Oriental. El asentamiento estuvo ocupado entre los siglos IV a.C y I d.C. Los trabajos de arqueologi­a han recuperado parte de las murallas que convertí­an el recinto en una fortaleza para defender a sus habitantes.

La ciudad romana de Lucentum, en Alicante

Fotografia aerea del yacimiento arqueologico de la ciudad romana de lucentum, en el tossal de manises, alicante

Fotografia aerea del yacimiento arqueoogico de la ciudad romana de Lucentum, en Alicante

Fotografías aéreas de un reportaje realizado en el yacimiento arqueologico de la antigua ciudad romana de Lucentum, en Alicante. En las imágenes se pueden ver los restos recuperados de la antigua villa que probablemente se  desarrolló sobre un asentamiento ibérico ya existente situado en lo alto del Tossal de Manises, una elevación del terreno a pocos kilómetros del centro de la capital alicantina, en el barrio de la Albufereta. El yacimiento arqueológico ocupa una superficie de unos 25.000 metros cuadrados y se encuentra rodeado por una muralla de aproximadamente 600 metros de perí­metro. Es uno de los mas importantes de la comunidad valenciana y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1961. Estuvo a punto de desaparecer víctima del desaforado crecimiento urbanístico de finales del Siglo XX pero a día de hoy se encuentra en perfecto estado de conservación aunque, como puede observarse en la imagen aérea, ha quedado rodeado por los altos edificios que impiden la visión directa al mar desde su superficie.

Arqueologia en Medina Sidonia, Cadiz

Fotografia aerea del yacimiento arqueologico en el castillo de Medina Sidonia, en cadiz

Fotografía aérea del Castillo de Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz. La imagen se capturó en el año 2011 durante un reportaje realizado para el equipo de arqueólogos encargados de los trabajos de recuperación del yacimiento arqueológico que, por cierto, mantienen informacion periódica de los avances de los trabajos en su blog Diario de Excavacion del Castillo de Medina Sidonia (pulsa aqui para ir). Si estás interesado en la arqueologia no deberí­as perdertelo. Las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Castillo hasta ahora han podido recuperar vestigios materiales que se remontan hasta la edad de Bronce. Los trabajos arqueológicos también han podido constatar la existencia de tres fortificaciones superpuestas a lo largo del tiempo, un “castellum” romano, un alcázar árabe y los restos de un castillo medieval. La posición estratégica de la fortaleza, situada en lo alto del cerro que domina la ciudad y sus alrededores desde mas de 300 metros de altura, a propiciado su uso con caracter defensivo a lo largo de los siglos.

Arqueologia en El Campello, Alicante

Fotografia aerea yacimiento arqueologico illeta banyets alicante

Fotografia aerea del yacimiento arqueologico de la Illeta Dels Banyets, en Alicante

Fotografías aéreas, tomadas a diferentes alturas, del yacimiento arqueológico de La Illeta dels Banyets, en El Campello, cerca de Alicante. Los restos arqueológicos se encuentran en lo que fue una pequeña isla, de la que recibe su nombre, unida actualmente a la costa por una lengua de tierra. El lugar ha sido ocupado en diversos períodos cronológicos que van desde la prehistoria, en el III milenio aC, hasta la época medieval, en el siglo XI de nuestra era. Actualmente está gestionado por el Museo Arqueológico de Alicante, el MARQ, que se encarga de su recuperación y ofrece visitas guiadas a los interesados en la arqueología.